<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
martes, agosto 02, 2011
11:11 p. m.

Delicias Higronáuticas vol. 36: Puturrú de Fuá

rubricado por Higronauta
Hasta hace unos años, el concepto "canción del verano" era sintomático de una sociedad que ansiaba como agua de mayo un reposo vacacional de sus cotideanas tareas laborales y que necesitaba conformar un himno alironesco que comportara una especie de unión mística con el resto de ciudadanos de la celtiberia más carpetovetónica.

Se daba entonces una especie de lucha de titanes mercadotécnicos para conseguir acaparar el top del sonorama patrio y así, en clara consecuencia, ganar unos dineros extra al convertirse en número uno en ventas del periodo estival. La lucha, aunque gloriosa, siempre acababa, salvo contadas excepciones, con la victoria del gladiador musical más entrenado en estas lides, dejando en la arena los elepés estertóricos de aquellos que ansiaron una fama que nunca les llegó, y por ende, nunca les consagró como parte del imaginario colectivo.

El grupo que nos trae aquí hoy es uno de esos "perdedores" que, curiosamente, a base de subterfugios inteligentes e ininteligibles, consiguió hacer mella en la mentalidad del españolito de a pie con dos temas exclusivamente dedicados a las vacaciones, antágonicos uno del otro, pero que, a qué negar, resultan un compendio sociológico de hábitos y quehaceres del español en periodo de asueto. Ni más ni menos que Puturrú de Fuá (no es una marca de fuagrás) creando sendos himnos, uno para los que partían hacia su estimado pueblo natal o familiar, otro para los que se acercaban a ese reclamo español por excelencia: la playa.

Genios denostados y caidos en el olvido, que, desde el buen gusto y el buen hacer del que esto enarra, son rescatados del baúl de la memoria, desde el cariño, para todos ustedes. Suerte, y al toro.

No Te Olvides la Toalla Cuando Vayas a la Playa



Qué Bonitas Son las Fiestas de Mi Pueblo

Etiquetas: ,

3 Réplicas:

  At 3/8/11 10:38 Blogger Roski afirmó:

Gente de la tierra... aquí en Aragón son una institución.

Y como curiosidad el hermano del de las gafas (Fatás) además de darme clases en la Universidad (era catedrático de Historia Antigua) dirigió el Heraldo de Aragón.

Si es que lo bueno de las ciudades de provincia es que acabas conociendo a todo el mundo.
Higro,

"Puturrú de fuá" es una expresión aragonesa; decir que algo es "Puturrú de Fuá" significa que es "digno de los restaurantes caros y selectos que frecuentan la gente de mucho dinero".

  At 3/8/11 14:54 Blogger Higronauta afirmó:

Gracias a ambos dos, caballeros, por la información que desconocía y añado a mi BBDD.

A qué negar que fascina la cuantiosidad indiosincrásica de elementos como los Puturrú de Fuá, por ejemplo.